Símbolos CantonalesNuestra identidad hecho arte

Símbolos Cantonales.

El establecimiento de los símbolos patrios fue uno de los objetivos de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Cantonal; mediante la convocatoria a un concurso público en el año 1.999.

image

ESCUDO:

DESCRIPCIÓN

El  OVALO.Propuesto como un marco con forma de una línea curva cerrada y simétrica con un solo eje, en cuyo tercio superior se inscribe el nombre de CANTÓN PUERTO QUITO en un segmento definido por un par de aros. En la parte inferior en un segmento igualmente definido por dos pares de aros, consta el año de cantonización 1.996. El color del óvalo es oro viejo como una imitación a una fortaleza metálica.

EL PENACHO.- En la parte superior del óvalo sobresale un penacho de plumas que representa la presencia indígena precolombina, cuyas huellas se pueden observar en la variedad de cerámicas y restos arqueológicos encontrados en el territorio, de la cultura Jama –Coaque, Valdivia, y Chorrera en su paso hacia el Callejón Interandino.

TERCIO SUPERIOR.- Dentro del óvalo y en la parte superior consta un fondo con color celeste brillante donde se  perfilan las estribaciones del volcán Pichincha, provincia desde la cual se dio un gran movimiento de colonización a través de la vía que recorría Nono, Tandayapa, Santa Rosa, y luego a Los Bancos, Pedro V. Maldonado y Puerto Quito, hasta empatar con la vía a Esmeraldas. En el espacio está presente el SOL, astro rey fuente de  vida, luz y calor para todos los seres vivos; a su izquierda y derecha están la LUNA y la ESTRELLA simbolizando en conjunto los días y las noches de esforzadas caminatas y la titánica lucha  de los colonos sin medir tiempos para avanzar  y conquistar las enmarañadas selvas de aquel entonces.

TERCIO MEDIO.- Observamos al río Caoni, que cruzando de arriba hacia abajo representa el gran sistema fluvial de noroccidente, fuente de riqueza hídrica, ictiológica, vía de transporte y razón de los primeros asentamientos poblacionales. Al lado izquierdo tenemos un tigre y una planta de plátano simbolizando la inmensa biodiversidad animal y vegetal encontrada por los colonos y al lado derecho la palma africana y la cabeza de ganado que representan la transformación en tierras de producción  agrícola y ganadera que con trabajo y la bendición de Dios realizaron los colonos lojanos, bolivarenses, manabitas, azuayos, pichinchanos y fluminenses.
En el río tenemos a un colono de raza negra componente de nuestras raíces, navegando en una canoa impulsada por una palanca que significa la tenacidad y perseverancia con que buscaron la orilla del desarrollo para satisfacer necesidades de salud, educación, vialidad a través de tres décadas, para disfrutar lo que hoy tenemos.

TERCIO INFERIOR.- Contiene un libro abierto en honor a la educación en todos sus niveles y modalidades, donde las palabras LIBERTAD, PAZ Y TRABAJO señalan los principios de nuestra sociedad. Así mismo la RUE DA DENTADA y la ANTORCHA simbolizan el progreso y la  luz que guía el entendimiento de nuestra identidad.; el CACAO y el CAFÉ símbolos de la agricultura. Para culminar este conjunto simbólico de honor en la parte superior constan dos HOJAS DE ACANTO en referencia a la selva que nos dio cobijo y alimentación como homenaje a las mejores faenas.

 

BANDERA :

Consta de tres bandas horizontales de igual medida; arriba de color verde, que representa la gran biodiversidad vegetal, riqueza natural y la esperanza de días mejores. Al medio de color rojo, que transmite el amor, la pasión, la lucha y el empuje de su gente ecuatoriana  y debajo de color azul que refleja el equilibrio de la vida, los ríos, esteros, lagunas, cascadas, vertientes con aguas cristalinas donde se escuchan los cánticos de paz.

 

HIMNO A PUERTO QUITO 

Mediante la convocatoria a un concurso público en el año 1.999. Varios trabajos literarios fueron analizados y seleccionados para que finalmente el Profesor Cristóbal González  de la Escuela Experimental “San Francisco de Quito” de la capital; interpretando los versos y  pensamientos de los trabajos presentados, concretó la letra y  tesitura musical que hoy todos cantamos con respeto y admiración a nuestra patria chica.

 Autor: Letra y Música.
Profesor: Cristóbal González

CORO

Puerto Quito jirón de la patria
Puerto Quito de gloria inmortal
Hoy en coro las voces te cantan
Bellas notas de un himno triunfal

I
Es tu lema seguir adelante
Con trabajo y esfuerzo fecundo
Es tu suelo un caudal profundo
De riqueza y de grande valor
 
II

En tus campos y ríos florecen
La esperanza y la luz del mañana
Y tus hijos con voz soberana
Prometemos luchar por tu honor

III

Sea un himno que todos te canten
Con respeto y con ferviente amor
Puerto Quito serás tú por siempre
Honra y gloria de nuestro Ecuador.

 

 

Puerto Quito

Es un hermoso paraíso de la Biodiversidad y un terruño de gente amable.

Visítanos