Puerto Quito, y su parroquialización.

Inicialmente y en el proceso de colonización de la zona noroccidental de Pichincha en la década del sesenta, Puerto Quito constituye uno de los recintos que conformaban el amplio territorio del cantón Quito. La Junta Social Pro-Mejoras, presentó en su oportunidad ante el Ilustre Municipio de Quito la solicitud de creación de la Parroquia Rural de Puerto Quito, en la jurisdicción cantonal de Quito, provincia de Pichincha.

Mediante la conformidad con la Ordenanza Municipal del Cantón Quito Asignada con el N° 2688, se eleva a la categoría de Parroquia Rural del Cantón Quito, al recinto denominado Puerto Quito. Esta ordenanza fue discutida y aprobada en sesiones del 5 y 12 de septiembre de 1.985; reformada en sesiones del 18 y 27 de agosto de 1.989 y rectificada en sesiones del 13 y 20 de marzo de 1.989. Finalmente, este acuerdo fue certificado e incluido en el Registro Oficial el 23 de marzo de 1.989.

 

Puerto Quito el girón de la Patria ya es Cantón.

La creación de los cantones San Miguel de los Bancos el 14 de febrero de 1.991 y Pedro Vicente Maldonado el 15 de enero de 1.992, despierta en los puertoquiteños el interés por obtener también la categoría de cantón de Pichincha en tanto su extensión territorial, población, recursos hídricos, y agropecuarios justificaban también tal aspiración, por lo que se organiza el Comité Pro-Cantonización con las fuerzas vivas de la comunidad y se emprende la gestión.

Luego de innumerables trámites, audiencias y discusiones de los funcionarios en el Ministerio de Gobierno, Congreso Nacional y H. Consejo Provincial de Pichincha, es en la administración del Arq. Sixto Durán Ballén, Presidente Constitucional de la República, mediante Ley 115 del año IV, en Quito el 1 de abril de 1.996 se publica en el R.O Nº 916, la creación del cantón Puerto Quito, noveno en la provincia de Pichincha, siendo Presiente del Congreso Nacional el Dr. Fabián Alarcón Rivera.